Cocinar en Microondas

Cocinar en microondas

Los hornos microondas funcionan al producir ondas electromagnéticas a través de un magnetrón dentro del horno. Estas ondas crean fricción en las moléculas del agua en la comida, haciendo que se calienten, las moléculas vibran y producen calor y, a través de la conducción, lo transfieren. El mismo proceso, pero más rápido, que el del horno convencional, así como los obvios beneficios de la velocidad, el ahorro de energía y en lavado de platos, este método de cocina puede retener más nutrientes en la comida. Conservan su color y textura. El proceso es más rápido, reduciendo el tiempo de cocinado de los alimentos

Casi todos los alimentos pueden ser cocinados en el microondas y, aunque hay multitud de cacharros para lograr no sé cuántas cosas, en general, no son necesarios. Lo que sí conviene es elegir recipientes aptos. No todos los plásticos ni lozas no son. Los mejores son los de vidrio, que una vez limpios no tendrán residuos, pero hay moldes de silicona especialmente diseñados para microondas y bolsas de cocción que facilitan el trabajo.

Lo que hay que evitar es introducir los recipientes herméticos cerrados, los alimentos con cáscara o piel dura (como el huevo, la manzana o el marisco) y, por supuesto, el metal. Este último, con una excepción: al calentar líquidos es bueno introducir una cucharilla en el recipiente para evitar que arranque a hervir cuando lo vayamos a retirar del microondas. Así se reduce el riesgo de quemaduras. Por eso verás una pegatina que muestra un vaso tachado y al lado uno con una cucharilla dentro.

Complementos para cocinar en el microondas

En el mercado hay productos diversos para cocinar en el microondas, adaptados a distintos alimentos. Suelen ser moldes de silicona en los que se puede cocinar en microondas prácticamente de todo: verduras, pescados, arroz… Los hay de distintos tamaños y así podrás tener varias opciones según el producto que vayas a preparar. Estuches para carne y pescado, cacerolas de silicona para el arroz o moldes más grandes para pollos enteros.

Cocinar de forma rapida y segura esta al alcance de todos gracias a este electrodomestico donde podremos conseguir grandes resultados en recetas tradicionales y utilizar el grill para cocinar alimentos crudos, no solo darles el toque final, se obtienen mejores resultados con un microondas con función combinada microondas+grill o convección+grill. 

Alimentos que mejor se cocinan en el microondas

Entre los alimentos proteicos que se cocinan bien en el microondas están las pechugas de pollo y los pescados, siempre que se cocinen envueltos en papel film, papel de horno -en papillote- o dentro de alguna salsa o sopa.

Se pueden cocinar huevos, hacer sofritos -que nos pueden ahorrar tiempo para preparar otras recetas fuera del microondas-, salsas, cocer hortalizas, arroz, y también hay muchos postres que quedan fenomenal. Incluso la masa para croquetas queda perfecta haciéndola en el microondas y es muchísimo más fácil que hacerla por el método tradicional.

En nuestra sección de recetas para microondas puedes encontrar tanto trucos como un montón de platos dulces y salados que se pueden hacer en el microondas de una forma muy rápida y sencilla con buen resultado. 

Alimentos aptas para microondas

  •  Carne: no es de las recetas que mejor quedan, ya que necesitan un poco de ayuda externa. Si quieres hacer un guiso de carne, deberás dorar primero los trozos en una sartén para añadirlos después, con su propio jugo en el micro. Ahora sí, conseguirás que se cueza sin problemas.
  • Hay que escoger carnes sin hueso (o deshuesadas) y cortarlas en trozos pequeños o filetes muy finos.
  • La pechuga de pollo o pavo en filetes finos, podemos hacerla de forma sencilla y con buen resultado.
  • Verduras: te quedarán como si las cocinaras al vapor, si las humedeces y las tapas de forma casi hermética. Conservarán las vitaminas y minerales naturales, su color original y todo su sabor.
  •  Pescados: este es otro alimento que necesita poco tiempo para su cocinado. Según Gil de Antuñano es uno de los productos que mejor se hace en este electrodoméstico, manteniendo todo su sabor y su textura. 
  •  Huevos: Con el microondas puedes hacerlos pochés, duros, revueltos o en tortilla. Sácalos antes de la nevera para que estén a temperatura ambiente y no tarden tanto tiempo en cocinarse. Si te gustan más bien blandos, recuerda que debes pincharles la yema antes de calentarlos, porque podrían reventar. Déjalos más tiempo si los quieres duros. Para hacerlos revueltos solo tienes que cascarlos, batirlos y meterlos en el microondas. Páralos cada poco tiempo para removerlos y sácalos antes de que estén hechos. te recomiendo pases por nuestro canal de youtube y descubrir recetas de microondas LINK: Bercho Youtube
  •  Patatas: obtén un efecto de asado con solo lavarlas, y sin quitarles la piel, pínchalas y cuécelas en el micro entre seis y ocho minutos (según el tamaño de la patata) a máxima potencia. También puedes meterlas en un recipiente y taparlo con film un poco agujereado. Cuando estén a tu gusto, salpimiéntalas y alíñalas con aceite de oliva. Lo mismo ocurre si quieres hacer manzanas asadas, quedan al punto perfecto gracias al efecto del vapor. 
  •  Legumbres: con un microondas también puedes hacer un tradicional guiso de la abuela que te calentará en los fríos días de invierno. Comprarlas ya cocidas y añádeles un sofrito segun tu propia receta o siguiendo una una receta.
  •  Sopas: es una de las recetas estrella para hacer en el microondas. Añádele los vegetales, la carne o tus ingredientes preferidos, el agua que indique la receta y dale a la rueda. Lo único que, al terminar, seguramente tendrás que añadir más agua, ya que el líquido suele quedar muy concentrado.
  •  Arroz: lávalo, pon el doble de arroz que de agua, unas hojitas de laurel, una cucharadita de aceite y sal. Asegúrate de que el repiciente es lo suficientemente grande como para que quepa el arroz una vez hecho. Remueve bien, tápalo y mételo entre nueve y 20 minutos según la potencia de tu microondas y la cantidad de arroz. Una vez hecho, déjalo reposar unos minutos.
  •  Pasta: Esta se cuece de forma rápida en pocos minutos y también puedes aprovecharlo para hacer la salsa.
  •  Postres: Puedes hacer bizcochos, natillas, flanes, cremas pasteleras y compotas. 
  • Reviews Realizadas

Deja un comentario