Las gafas de sol polarizadas
Table of Contents
Las gafas de sol polarizadas son única manera de proteger los ojos es la utilización de gafas de sol protectoras que filtren las radiaciones solares.
Aunque existen escritos de que el emperador Neron usaba en ocasiones unas gafas con con cristal de esmeralda no es hasta la edad moderna que no se desarrollan las gafas tal y como la conocemos hoy.
Desarrollo de las gafas actuales 1929
No será hasta 1929 cuando Sam Foster, fundador de la empresa Foster Grant Company, vendiera su primer par de gafas de sol en la orilla del océano en Atlantic City, New Jersey.
La rápida evolución en diseños y formas hizo que el invento fuera rápidamente absorbido por la industria del cine de aquella época.
Las Gafas de sol
La única manera de proteger los ojos es la utilización de gafas de sol protectoras que filtren las radiaciones solares. Sin embargo, no todas son eficaces y, lejos de proteger, algunas pueden ser contraproducentes y causar daños irreversibles. Una gafa de sol mal elegida puede ser altamente nociva.
¿Por qué hay que usar gafas de sol?
Para proteger de la radiación ultravioleta, que es invisible y puede causar daños oculares, desde quemaduras solares en los párpados hasta carcinomas. Deben estar homologadas por la UE y proteger del 100% de la radiación ultravioleta . Es muy recomendable usarlas durante todo el año tanto en invierno, durante los días nublados y especialmente en zonas de montaña o de mar, donde la protección de las capas de la atmósfera es menor. los rayos ultravioleta no son visibles para el ojo humano. Se dividen en:
- UVC: la capa de ozono los detiene. Actualmente, el deterioro de la capa de ozono permite que más cantidad de esta radiación nos alcance con el consiguiente peligro que supone.
- UVB: capaces de producir dolorosas quemaduras en la córnea. El cristalino del ojo las detiene impidiendo que penetren.
- UVA: son los más peligrosos. Atraviesan la córnea y también el cristalino alcanzando la retina, a la que pueden llegar a dañar. Otras consecuencias son las cataratas y en casos extremos, la ceguera. Aceleran el envejecimiento.
- La luz visible, aquella que el ojo humano es capaz de percibir, llega a producir con el tiempo degeneración macular.
Los rayos infrarrojos también son invisibles. En condiciones normales no dañan el ojo.
¿Que tener en cuenta al comprar gafas de sol?
- Lo más importante es que nos protejan de los rayos UVA y UVB.
- Debe aparecer marcada la homologación “CE”, que indica que las gafas están hechas conforme a los estándares de la Comunidad Europea y, por lo tanto, se garantiza un uso seguro.
la numeración (0-4) nos informa sobre la categoría del filtro. Esta clasificación está basada en la cantidad de luz visible que tiene la lente. Las de categoría 0, 1 y 2 ofrecen protecciones más bajas y son ideales para la ciudad o para ambientes con niebla o nublados. Mientras que los filtros 3 y 4 están indicados para ambientes soleados, para la conducción, mar y alta montaña, ya que tan solo transmiten entre el 3 y el 8% de la luz.
¿Con qué varía el riesgo de exposición a la luz del sol?
- La altitud: a mayor altitud, menos atmósfera para protegernos y por tanto más radiación.
- La latitud: cuanto más cerca del ecuador mayor peligro. Por otro lado, el agujero en la capa de ozono, especialmente el localizado en torno al Polo Sur, incrementa considerablemente el riesgo en las regiones antárticas a pesar de su distancia al ecuador.
- La estación: En el hemisferio norte, junio y julio son los más peligrosos. En el sur el riesgo mayor es en diciembre y enero.
- La hora: entre las 10:00 AM y las 2:00 PM se concentra el máximo de radiación.
- La nubosidad: las nubes no nos protegen: dejan pasar el 90% de la radiación ultravioleta. Es un error pensar que podemos prescindir de las gafas de sol un día de verano sólo porque está nublado y la luz molesta menos.
- El entorno: La radiación se incrementa un 20% en la arena, un 30% en el agua y un 90% en la nieve.
- La edad: cuidado con los niños, cuyos ojos son especialmente vulnerables al sol. Hasta los 18 años el cristalino no se ha terminado de formar. Ellos deben usar protección adecuada.
- El color de los ojos: Las personas de ojos claros tienen menos protección natural
Caracteristicas de las gafas de Sol
No es lo mismo utilizar unas gafas en días nublados que en soleados, o en la playa que en la montaña, por ejemplo. Y, ni mucho menos, todas están habilitadas para utilizarlas al conducir un vehículo. En este sentido, existen 5 tipos diferentes de filtros solares clasificados según la norma ISO 8980-3- del 0 al 4-, en función de la menor o mayor capacidad de absorción lumínica que posean estando encuadradas la mayoría en la categoría 2 o 3:
- Categoría 0 – Entran en este grupo aquellas gafas con lentes muy claras, capaz de absorber de 0% a 19% de luz. Suelen ser utilizadas sobre todo interiores, de noche y en exteriores cuando existan cielos cubiertos. Son aptas para la conducción en cualquier circunstancia.
- Categoría 1 – Este tipo de filtro es capaz de absorber entre un 20% y un 56% de luz gracias a sus lentes ligeramente coloreadas. Se utilizan sobre todo en condiciones de luminosidad leve (zonas urbanas). No son aptas para la conducción nocturna.
- Categoría 2 – Las gafas correspondientes a este grupo se caracterizan por tener unas lentes medianamente coloreadas, capaces de absorber entre el 57% al 81% de luz. Suelen ser utilizadas en condiciones de luz solar media. No son aptas para la conducción nocturna.
- Categoría 3 – Gracias al tinte de sus lentes, su uso es óptimo cuando existan condiciones de luminosidad bastante altas (primavera, verano, playa, montaña y zonas al aire libre) ya que son capaces de bloquear entre un 82% y un 92% de luz. No son aptas para la conducción nocturna.
- Categoría 4 – Este tipo de gafas están indicadas para ser utilizadas en zonas de alta montaña, esquí o actividades y deportes acuáticos, donde la incidencia del sol es extrema y en la que también entra en juego la reflexión lumínica sobre las superficies (nieve o agua). Debido a que son capaces de absorber hasta el 98% de la luz, no son válidas para ser utilizadas para la conducción ni siquiera de día
Los filtros
- El filtro MARRÓN suele ser una buena opción para personas miopes y astígmatas.
- El filtro VERDE suele ser una buena opción para personas con hipermetropía.
- Los filtros NARANJA o AMARILLOS son adecuados para utilizarlos en condiciones de baja luminosidad, como con niebla, nublados intensos o en la conducción de noche, ya que favorece un aumento de los niveles del contraste, por lo que NO son válidos para utilizarlos en días soleados.
- Hay que tener especial cuidado con filtros solares ROSAS y AZULES ya que pueden modificar la percepción de los colores, algo peligroso cuando conducimos.
- Cuándo usar lentes polarizadas: son indispensables para alta mar o alta montaña, ya que la reflexión de los medios (nieve y mar) es casi del 100%. Además, los filtros polarizados eliminan los reflejos y evitan que la luz pueda incidir desde varios ángulos en estos ambientes. Así, la persona que los utiliza puede ver totalmente nítido.
- Lentes fotocromáticas: están indicadas para llevar en interiores y exteriores. Las pueden utilizar personas a las que nos les gusta cambiarse de gafas, ya que la misma lente se adapta a la luz del lugar. Es un tipo de lente que, hoy en día, ha mejorado mucho. No obstante, las gafas de sol ofrecen una mejor protección del exceso de luz y son más recomendables.
- –Cristales antirreflejantes: siempre son recomendables ya que los reflejos restan visión.
- Cuándo usar lentes polarizadas: son indispensables para alta mar o alta montaña, ya que la reflexión de los medios (nieve y mar) es casi del 100%. Además, los filtros polarizados eliminan los reflejos y evitan que la luz pueda incidir desde varios ángulos en estos ambientes. Así, la persona que los utiliza puede ver totalmente nítido.
- – Lentes fotocromáticas: están indicadas para llevar en interiores y exteriores. Las pueden utilizar personas a las que nos les gusta cambiarse de gafas, ya que la misma lente se adapta a la luz del lugar. Es un tipo de lente que, hoy en día, ha mejorado mucho. No obstante, las gafas de sol ofrecen una mejor protección del exceso de luz y son más recomendables.
- – Cristales antirreflejantes: siempre son recomendables ya que los reflejos restan visión.
Última actualización el 2024-09-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados