Saltar al contenido

Ahorrar dinero eligiendo donde cocinar

Como ahorrar dinero eligiendo entre: Cocinas de Gas, vitrocerámicas, placas de inducción, freidora de aire, robot de cocina o microondas para cocinar

Para empezar a valorar que método para ahorrar al cocinar, es mejor debemos saber que vamos a cocinar y cuanto tiempo durara la cocción de la receta.

Si vamos a calentar un consome de sobre es más eficiente usar el microondas que ningún otro dispositivo para calentar el agua, si vamos a usar para una receta más elaborada las freidoras de aire son de lejos más eficientes que ningún horno, la freidora de aire cocina más rápido que un horno convencional, pero solo en cantidades pequeñas hasta 5 litros de capacidad en la mayoria de freidoras

A lo que se debe incluir el coste inicial de cada uno, los robot de cocina suelen tener un precio mayor que una olla pero nos permiten mas tipos de cocción y preparados a la vez que nos permiten seleccionar cuando empezar a funcionar al ser programables. Si la receta requiere ir agregando ingredientes a lo largo de la receta si tendríamos que valorar más el tiempo entre Gas o electricidad de las vitroceramicas o placas de inducción.

Placas de inducción

Vitroceramica

Cada tipo de cocción requiere un tiempo diferente según el alimento o combinación de alimentos. A la vez de usar tecnicas de ahorro en la preparación previa de cocinar que es la planificación:

  • Optar por segundas marcas o marcas blancas
  • Aplicar técnicas de conservación
  • Buscar de temporada
  • Planificar las compras

EL MICROONDAS. Es uno de los electrodomésticos que más se usan en hogares, por tanto, influye de manera significativa en la factura de la luz consumiendo unos 4 vatios por hora.

cocinas de gas

Freidoras de aire o air frayer

accesorios freidora de aire

Accesorios para cocinar en freidora de aire

Accesorios útiles para freidora de aire Hoy vamos hablar de las "freidora de aire" "freidoras sin aceite", ya que son ...
Leer Más
freidora cosori

Freidora Cosori

Freidora Cosori, Freidora sin Aceite Cosori La freidora "sin aceite" COSORI, no es una freidora que no necesite nada de ...
Leer Más
mejores freidoras sin aceite

Mejores freidora sin aceite

Freidora sin aceite en tu hogar De las formas de cocinar existentes hervir y cocinar con aire caliente son las ...
Leer Más

Robot de cocina

 

Aparte de ahorrar en las compras con productos de temporada, evitando tirar la comida y aprovechando los táperes y el congelador, debes tener en cuenta que no cuesta lo mismo cocinar los alimentos al horno, hervidos o a la plancha. Tres técnicas diferentes en las que influyen el tiempo, la temperatura y la energía que utilices, ya sea gas o electricidad.
  1. Al horno. Es la forma más cara, debido a que este electrodoméstico es de los que más energía consumen en un hogar, en torno a un 8,3 % del total. Además, los tiempos de cocción suelen ser lentos y a eso hay que sumarle el precalentamiento. En total, una hora de cocina te puede llegar a salir por unos 0,40 euros. Un truco es utilizar una freidora de aire, ya que es similar a la cocción de un horno y requiere mucha menos energía.
  2. A la plancha. Aquí el gasto se reduce, ya que es un método más rápido. Te permite tener la comida lista en poco más de diez minutos, por lo que el gasto no superará los 0,049 euros, si empleas electricidad, y 0,016 euros, si usas gas.
  3.  Hervido. Esta técnica, además de saludable, es muy económica. Calculando una media de quince minutos de cocción, cada plato te saldrá por 0,073 euros, si usas la vitro, y 0,025 euros, con el fuego.

 

Ventajas y desventajas de cada una

Gas vs vitroceramicas / inducción

En primer lugar, las cocinas de gas son más económicas que el resto y se calientan rápidamente. Además, muchos chefs profesionales prefieren este tipo de cocina, puesto que es la única que permite cocinar con fuego para alcanzar el resultado de sabor deseado. No obstante, es una opción menos segura y la limpieza es más compleja.

Respecto a la vitrocerámica, la más frecuente en las cocinas de los hogares, tiene la gran ventaja de que se puede emplear cualquier recipiente y su instalación es muy sencilla. Son fáciles de limpiar y conservan el calor residual. No obstante, tardan más en calentarse que las de gas o inducción, por lo que consumen más electricidad.

Por último, las cocinas de inducción son las más novedosas y llegan a consumir hasta un 20% menos de electricidad que las placas vitrocerámicas. Por tanto, destacan por su eficiencia. Tienen la capacidad de calentarse rápidamente y aportan una mayor seguridad. Su gran inconveniente es la inversión inicial, ya que son más costosas que el resto.

Las cocinas de gas calientan muy rápido y el coste de gas natural, actualmente, es menor que el de la electricidad. En definitiva, la inducción es el que tiene un consumo energético más bajo, aunque supondrá un coste alto al ser equipos más caros.

Como reflexión es que cada receta o metodo de preparación puede tener mejor ahorro un tipo concreto de electrodomestico, las freidoras de aire o airfrayer y el microondas son los claros ganadores por su bajo consumo eléctrico en relación al tiempo de uso, luego tendriamos las placas de inducción y robots de cocina.

Tambien podriamos como es normal en la mayoria de cocinas un electrodomestico de cada tipo de un precio y calidad adecuado y usarlo según nuestra necesidad.

Última actualización el 2022-12-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

A %d blogueros les gusta esto: