El Aceite de coco

20/03/2019

El aceite de coco

 

El aceite de coco, este fruto de sabor dulce y delicioso, que tiene, además, un aceite que resulta muy interesante por sus propiedades para nuestra salud. Usado en la cocina para aderezar platos, dándoles un peculiar toque caribeño. También se emplea mucho como cosmético y como remedio y ayuda en la prevención de algunas dolencias.

¿Qué es el aceite de coco?

El aceite de coco es un tipo de aceite vegetal. También se le denomina manteca de coco. Se obtiene al prensar la carne de dicho fruto, de tal manera que se logra un líquido que contiene un 90% de ácidos grasos."Es cierto, el aceite de coco es uno de los pocos aceites de origen vegetal con casi un 90% de ácidos grasos saturados en su composición", dice Samantha Penfold, creadora del concepto Organic Market & Food, en Marbella y Madrid. "Sin embargo, no se trata de las grasas saturadas nocivas que se encuentran en el queso o en la carne, las del coco contienen triglicéridos de cadena media, altamente beneficiosos para la salud"

Beneficios para tu salud y tu cuerpo

Si huyes del aceite de coco pensando que engorda demasiado, no te prives de este alimento, "este tipo de grasa pasa directamente del intestino al hígado favoreciendo la cetosis (quema de grasas), elevando el metabolismo y aumentando la sensación de saciedad". "Los cuerpos cetónicos que produce son además el combustible preferido del cerebro y previenen las enfermedades neurodegenerativas"

"El aceite de coco es considerado un súper alimento por sus grandes propiedades medicinales",  "puede matar hongos, infecciones y bacterias en nuestro organismo, favorece la reducción de la grasa abdominal y puede ayudar a los pacientes de Alzheimer por su efecto beneficioso sobre el funcionamiento cerebral". En gastronomía, ya que tiene muchos usos, para aliños, fritos, etc. Pero el más característico, es el peculiar sabor del curry que se cocina en esas zonas, ya que se lo debe en parte a que se usa aceite de coco para su elaboración. Su especial sabor dulce y parecido al de las almendras lo hace excelente para recetas de pastelería, panadería e incluso para sofritos.

En stock
Aceite de coco - 1L Aceite puro de coco virgen extra orgánico
  • •VIRGEN EXTRA ORGÁNICO: Solo hay un ingrediente en nuestro aceite: aceite de coco de Ceilán 100% natural, crudo, sin refinar y prensado en frío. Esto significa que nuestro aceite es libre de conservantes, sin gluten y vegano.
  • •INFORMACIÓN NUTRICIONAL: Rico en ácidos grasos de cadena media (MCT) para controlar el peso y aumentar la energía. Alto contenido de ÁCIDO LAURICO. Sin azúcar, cero carbohidratos y libre de transgénicos.
  • •AROMA Y CONSISTENCIA: El aceite de coco Merchant tiene un aroma de coco suave y agradable. Se derrite a temperaturas superiores a 23 grados y se puede entregar en forma líquida o sólida dependiendo de la temporada. Se puede usar en ambas formas y conserva todas sus características beneficiosas y nutricionales.
  • A•USOS: - Perfecto para freír, hornear o cocinar, el aceite de coco puede agregar una dimensión totalmente nueva a las comidas dulces o saladas. Como si esto no fuera suficiente, el aceite de coco también se puede utilizar para el cuidado de la belleza natural o incluso para el cuidado de las mascotas, simplemente mostrando que un pequeño tarro está lleno de posibilidades infinitas. Solo un pequeño toque es ideal para hidratar la piel y el cabello, ¡e incluso puede servir como un removedor de m
  • •ORIGEN ÉTICO: En Coconut Merchant, el amor es el corazón de todo lo que hacemos. Nuestro aceite es de origen ético, lo que significa que los agricultores obtienen un precio justo.

 

Tipo de aceite de coco que puedes usar

  • Vírgenes (sin refinar) El aceite de coco virgen sin refinar es ideal para cocinar y hornear. Se puede utilizar para darle el sabor de coco que es muy leve. Este aceite posee las propiedades del coco ya que no ha sido refinado.
  • Aceite de coco refinado se puede utilizar para cualquier cosa. No tiene un olor o sabor con Coco. Es aún pendientes de utilizar, pero pierde algunas de sus propiedades para la salud durante el proceso de refinación.

Composicion del Aceite de coco:

  • Los ácidos grasos saturados: La mayoría de ellos son triglicéridos de cadena media, que se suponen asimilar bien en el sistema del cuerpo. El ácido láurico es el principal contribuyente, representando más del cuarenta por ciento del total, seguido por el ácido cáprico, ácido caprílico, ácido mirístico y palmítico.
  • Los ácidos grasos poliinsaturados: Ácido Linoleico.
  • Los ácidos grasos monoinsaturados: Ácido Oleico.
  • Poli-fenoles: El Coco contiene ácido gálico, que es también conocido como ácido fenólico. Los polifenoles son responsables de la fragancia y el sabor del aceite de coco y el aceite de coco virgen es rico en polifenoles.
  • Ciertos derivados del ácido graso como Betaínas, etanolamida, etoxilados, ésteres grasos, polisorbatos grasos, monoglicéridos y poliol ésteres.
  • Cloruro de graso, sulfato del alcohol graso y sulfato éter de alcohol de graso, todos están derivados del alcoholes de graso.
  • Vitamina E, vitamina K y minerales tales como el hierro

Cómo se utiliza el aceite de coco

A la hora de comprar aceite de coco, es importante leer la etiqueta: tiene que poner que es aceite de coco virgen.

Esto ya nos estará diciendo que es un aceite que no ha sido refinado ni blanqueado y que conserva sus nutrientes y componentes bioactivos. Y si es ecológico, mejor.

Para cocinar

La cantidad que debemos utilizar depende de cada persona y del objetivo, pero como media, se pueden consumir unos 30-40 ml al día.

Con él podemos cocinar todo tipo de verduras. O podemos añadirlo (una o dos cucharaditas) al café de la mañana o al té. Y también es excelente para elaborar postres saludables.

Como el punto de fusión del aceite de coco se encuentra en 182˚C, puede utilizarse para freír perfectamente. Al ser una grasa saturada, presenta una mayor estabilidad que algunos aceites vegetales insaturados, como puede ser el aceite de girasol.

Para el cabello y la piel

Aplicado en el cabello, ayuda al crecimiento saludable del cabello y a que brille. Déjalo actuar unos minutos mientras masajeas el cuero cabelludo antes de aclarar.

 

Como aceite de masaje, posee propiedades hidratantes y suavizantes, y ayuda en caso de dermatitis, psoriasis y eccemas. También enlentece la llegada de las arrugas y la flacidez.

Resumen usos del Aceite de coco segun sus propositos:

 

Cocinar—Aceite de coco refinado

Pérdida de peso—Aceite de coco virgen
Como el aceite vehicular—Aceite de coco virgen, Aceite de coco fraccionado

Buena salud—Aceite de coco virgen, Aceite de coco orgánico

Masaje— Aceite de coco puro, Aceite de coco refinado

Pelo– Aceite de coco puro, Aceite de coco refinado

Usos medicinales—Aceite de coco virgen, Aceite de coco virgen orgánico

Además, antes de comprar el aceite de coco, usted debe tener en cuenta que para usos terapéuticos y comestibles, el aceite de coco refinado es el mejor como es higiénico y limpio. Sin refinar el aceite de coco es bueno para aplicaciones externas como el cuidado del cabello y el cuidado de la piel.

 

Resumen de las Propiedades y usos del aceite de coco

Tiene propiedades antibacteriana, antifúngica y antiséptica

Mejora y facilita las digestiones pesadas

Tiene un factor de protección solar 7, interesante para proteger la piel y el pelo del sol

Ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia, como sudores, sofocos, insomnio, fatiga, etc.

Posee acción antiinflamatoria

Lo puedes usar como bálsamo labial para labios secos

Cuida nuestra salud oral al evitar la formación de placa dental y caries 

Por su poder para eliminar hongos se utiliza para combatir la Candidiasis (candida albicans)

Es una excelente fuente de energía

Favorece la digestión de las grasas, algo que beneficia especialmente a las personas que no tienen Vesícula biliar.

El aceite de coco es un remedio natural para prevenir las estrías o reducirlas si ya las tienes

Te ayuda a controlar el pelo encrespado o con frizz

Se utiliza para eliminar piojos

Favorece el buen funcionamiento del sistema inmunológico

Utilízalo como crema corporal para hidratar y nutrir la piel para mantenerla joven

El aceite de coco estimula el metabolismo

Es muy eficaz para cuidar la piel después del afeitado o depilación

Refuerza la función tiroidea

En cosmética lo podemos utilizar para retirar el maquillaje la tiempo que cuidamos la piel de forma natural.

Está recomendado especialmente para personas con diabetes pues el aceite de coco no produce picos de insulina en sangre

Reduce las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares

Se han llevado a cabo estudios sobre el consumo de aceite de coco y enfermedades como Alzheimer, demencia senil, Parkinson, entre otras, y éste ha mostrado que los pacientes mejoraban su memoria y capacidades cognitivas.

Un estudio realizado con mujeres obesas mostró que el aceite de coco favoreció la eliminación de grasa abdominal

Cuida la salud general de la piel, retrasando la aparición de las arrugas de expresión así como los daños de los radicales libres, evitando la escamación, sequedad y rojeces.

Equilibra los niveles de colesterol

Aporta brillo y vitalidad al cabello estropeado.

Combate la caspa y otros problemas del cuero cabelludo

Deja un comentario