Maquinas de hacer helado en casa

 

 

 

El helado

El helado es un producto delicioso y nutritivo que se puede definir como leche batida, congelada, endulzada y concentrada, consumible en diferentes sabores, formas y tamaños.

Denominaríamos al helado como:

“Preparaciones alimenticias que han sido llevadas al estado sólido, semisólido o pastoso por una congelación simultánea o posterior a la mezcla de las materias primas puestas en producción y que han de mantener el grado de plasticidad y congelación suficiente hasta el momento de su venta al consumidor.”

Diferenciaremos entre seis tipos:

  • 1. Helado crema
  • 2. Helado de leche
  • 3. Helado de leche desnatada
  • 4. Helado
  • 5. Helados de agua
  • 6. Sorbete

El helado como lo conocemos

En 1660, el italiano Procopio abrió en París el “Café Procope ”, donde además de café se servían helados, siendo este siciliano el abuelo del helado popular. Procopio inventó una máquina que homogeneizaba las frutas, el azúcar y el hielo, con lo que se obtenía una verdadera crema helada, similar a la que hoy conocemos.

El helado es un alimento saludable y puede llegar ser más saludable si creamos nuestras propias recetas con ingredientes naturales y bajos en caloria disponiendo no solo de un fantastico alimento durante todo el año.

1º A la hora de decidirnos por una maquina de hacer helados tendremos encuenta en que margenes se mueve nuestro presupuesto

2º capacidad en litros de la maquina la encontraremos desde 1 litro de capacidad a los 3 en los modelos domésticos 

3º la mayoría de las maquinas tienen características técnicas similares  preparando el helado en 30 minutos (siempre que la materia prima estuviese con antelación el el congelador) , por este motivo tendremos en cuenta mas el volumen de la maquina y su sencillez para desmontarla y limpiarla.

Valor nutricional

En una dieta equilibrada, el consumo ocasional o moderado de helados de base láctea no aporta, tan sólo, proteínas de alto valor biológico, calcio biodisponible y vitamina B2.  Esta demostrado que frente a problemas emocionales o de enfermedad, el tomar helado ayuda a la pronta recuperacion del equilibrio emocional.

 


Principales materias primas y aditivos principales del helado son:

Leche y derivados lácteos:

 Aproximadamente un 40% del extracto seco es leche, por ello, el helado representa otra forma de consumir leche.

 Azúcar, miel, o glucosa: 

Brindan ese sabor dulce, proporcionan energía, y sirven para fijar aromas y otorgarle consistencia.

 Materias grasas:

 Además de su aporte calórico, le dan al helado suavidad y cremosidad. Las grasas pueden provenir del reino animal o vegetal.

 Huevos:

 Se utilizan en varios tipos de helados, aportan nutrientes de alto valor nutritivo, facilitan la emulsión, otorgan cremosidad a la mezcla y evitan la cristalización.

 Agua potable

 Agregados y decoraciones:

 Para que la presentación sea más atractiva, se le añaden productos como: frutos secoschocolate, cacao, frutas pasas o confitadas, etc.

Aditivos:

 Evitan alteraciones, mejoran las cualidades sensoriales, mantienen la textura y calidad y permiten también conservar el nivel nutritivo.

Tipicamente se utilizan los siguientes aditivos:

estabilizantes:

en su mayoría de origen natural

Agentes aromáticos:

los propios de las frutas frescas y también provenientes de sustancias químicas

colorantes orgánicos:

para reforzar el color

Valor calórico aproximado
                         125 kcal
                         525 kJ
Deja un comentario