Tabla de cortes y cúters

 BASES DE CORTE Y CORTADORES

Las bases de corte sus caracteristicas y funciones: Para proteger la superficie de trabajo y no dejar marcas en nuestra mesa,ya que los cortadores tienen filos muy marcados y atravesaran más de lo que estemos trabajando por eso es primordial el uso de las tablas de corte, para dar una superficie adecuada para cortar de manera más limpia y precisa. El cúter corta mejor sobre unas superficies que sobre otras, si cortamos sobre un cartón habremos protegido la superficie de trabajo, pero el corte no será bueno usarlo sobre una tabla nos permite  proteger las cuchillas. Las cuchillas son consumibles, duran más o menos depende del uso que les demos. Si usamos una base de corte adecuada alargamos su vida útil, y nos duran afiladas y en buenas condiciones más tiempo, optimizando más nuestro dinero.

 

 

 

EN QUÉ NOS FIJARNOS AL ELEGIR UNA BASE DE CORTE

1- El precio. Invertiremos más o menos en función del uso que le vayamos a dar, sin olvidar que aunque ocasionalmente una vez probemos las maravillas de las tablas de corte se convertiran en nuestra mejor aliada en manualidades, Diy, electronica, maquetas, etc.

2- Si es autocicatrizante es más resistente, dura más en buenas condiciones.

3- La escala, si va en cm o pulgadas, o en ambas. Si va en los cuatro laterales o sólo en dos.

4- El contraste. Si las líneas se ven bien sobre el fondo.

5- Si es de doble cara, es como llevarnos dos bases por el precio de una.

6- El tamaño. En principio cuanto más grande más útil, si nos cabe en la mesa y vamos a hacer trabajos grandes. Si no nos cabe, o tenemos claro que vamos a hacer trabajos pequeños, podemos elegir una base de corte pequeña. Hay medidas especiales para scrap de unas 12x12 pulgadas (30,5x30,5 cm), y medidas A1, A2, A3 y A4 (folio).

7- La marca.

8- Que lleva marcados al menos los ángulos básicos, 30, 60, 90º. Son fundamentales para hacer figuras como las estrellas de patchwork. En scrap también pueden ser útiles para recortar formas geométricas.

9- Que lleve marcadas las medidas de tarjetas más usadas, en pulgadas. Esto es muy útil para scrap y tarjetería.

 

TIPOS DE CORTADORES USADOS EN LAS BASES DE CORTE

Para todos: bisturí, rotatorio, bailarina, shape cutter, ...

 

Los cortadores o CÚTERS

El cúter es una de las herramientas más versátiles en manualidades. Normalmente se usan cúter especiales tipo rotatorio, bisturí y bailarina que nos dan más precisión que los cúter normales. El cúter bailarina se llama así porque la cuchilla es giratoria, como la del Shape Cutter.

El cutter rotatorio se usa mucho en patchwork, con una rueda de corte lisa u ondulada. Es como un corta pizzas especial para poder cortar tela. Las cuchillas están muy afiladas.

El Shape Cutter de Fiskars es una herramienta que se usa como un ratón, a mano alzada o con plantillas para recortar formas. Se puede ajustar la altura de la cuchilla para cortar materiales de diferentes grosores. Se usa con la base naranja a mano alzada, o sin la base con plantillas de corte. Hay muchas plantillas para usar con este cutter, que también se pueden usar con otros tipos de cutter o para dibujar o pintar.

Para usar cualquier cutter necesitamos una base de corte, para no dañar la superficie sobre la que trabajemos ni la cuchilla de nuestro cutter. También es necesaria la base para hacer la presión necesaria para el corte, sin base no se corta bien. Para algunos cutter es imprescindible que sea una base especial denominada auto cicatrizante. Las bases de corte sirven a la vez como regla, y en algunos casos tienen líneas a diferentes ángulos para facilitar el corte de las estrellas y triángulos que se usan en patchwork o quilting.

Las cuchillas de cutter son consumibles, y depende del uso que les demos aguantarán más o menos. La mayoría de cutters tienen la posibilidad de comprar cuchillas de repuesto.

Los cutters sirven para cortar multitud de materiales: papel, cartón, tela, cuero, fieltro, foil, metal que no sea muy duro o grueso, pastas de modelar sin curar, etc.

 Cortadores de pastas 

Para cortar masas de modelar se usan cuchillas especiales y cortadores de galletas. Estas herramientas no nos sirven para cartulina y papel. Los adornos hechos con Fimo u otra masa y estos cortadores sí los podemos usar para decorar nuestros trabajos de papel de scrapbooking, albumes, tarjetas, ...

Las cuchillas especiales para masas de modelar son fundamentales para cortar rollos de milflores si trabajamos con arcillas poliméricas tipo Fimo o Sculpey, porque nos permiten cortar una rodaja sin deformar el motivo. Es conveniente de todas formas cortar con la pasta un poco fría, no justo después de modelarla, o incluso meterla un poco en el congelador si es una masa muy blanda. Hay cuchillas lisas y onduladas, rígidas y flexibles.

En cortadores de galletas, en inglés cookie cutters, hay multitud de modelos que se usan para masas de modelar. Hay algunos con un muelle para expulsar la masa del cortador. Hay con formas geométricas, de animales, de flores, fichas de dominó, paredes para hacer casitas, caras, etc.

Cizallas o guillotinas

Si queremos cortar papel, cartulina u otros materiales que se puedan cortar con una cuchilla podemos usar cizallas o guillotinas. Hay unas especiales para manualidades en las que la cuchilla se pasa de lado a lado, y que tienen incluso cuchillas de ondas y otros tipos. A continuación mostramos un vídeo de una cizalla 5 en 1 de Crafters Companion en acción.

Hay muchos modelos y marcas disponibles, en general en función del presupuesto tendremos unas prestaciones u otras, y lógicamente el resultado no es el mismo. Hay cizallas con cuchillas de titanio y de otros metales.

Las cizallas suelen llevar la base de corte incluida, si no es así tendremos que comprar una aparte. Es necesario cortar sobre una base o tapete de corte.

Deja un comentario