Kits de Costura 2019

La Costura

Se entiende por costura a aquella actividad o proceso mediante el cual se unen telas y tejidos a través de hilos. La costura es sin dudas uno de los principales inventos del hombre a la hora de sumar confort a su estilo de vida ya que la misma le ha permitido desarrollar prendas y vestimentas que cubrieran su cuerpo de manera más segura y duradera, es decir, la costura permite que una tela no se desprenda de otra.

La costura puede ser rastreada ya en los tiempos prehistóricos cuando el hombre cosía piezas de cueros animales de manera muy primitiva para poder llevarlos sobre su cuerpo y así abrigarse y cuidarse de las inclemencias climáticas. Hoy en dia la costura dirigida a la moda cubre mas campos que el proporcionarnos abrigo es una expresión de nuestra personalidad. También vale destacar que la costura puede ser sencilla u ornamental. En el primero de los casos, se realiza por motivos meramente funcionales, como remendar una prensa rota, mientras que en el segundo lo primordial es lo decorativo y para ello se emplean métodos como el nido de abeja o punto smock, el bordado y el fruncido, entre otros. En ambos casos, quien se dedica al arte de coser es recibe la denominación de costurera, modista o sastre.

Para iniciarse en la costura con unos cuantos materiales básicos es suficiente. Si luego nos enganchamos, ya iremos adquiriendo materiales extra que nos ayuden a hacer la tarea más fácil.

 

 

Maquinas de coser domésticas

Estas se caracterizan por su velocidad. Además son automáticas, es por ello que son muy fáciles de manejar y han adquirido mucha popularidad entre muchas amas de casa que las utilizan. Existe una gran variedad de este tipo de máquinas de coser, por ejemplo algunas se caracterizan por realizar varias tareas, como bordados, ojales y realizan el enhebrado de manera automática. Algunas máquinas pueden programarse, como la costura deseada o su ancho, la velocidad etc.
No solo son muy utilizas por amas de casa, también suelen ser vistas en talleres donde se realizan arreglos textiles y ciertos modistas las utilizan.

De Puntada recta

Son máquinas de coser muy simples, ya que únicamente puede coser con 1, 2 o 3 agujas, realizando una costura muy cerrada. Algunas veces también se le denomina máquina de pespunte y puede darse el caso de que no ofrezca posibilidad de coser con una aguja, sino siempre con 2 o 3 agujas. Es un modelo recomendado para todos aquellos principiantes, ya que es ideal por su manejo fácil e intuitivo, sin que ello limite las posibilidades de lograr pequeños pero óptimos resultados.

 

La de Cerradora

Las máquinas de coser cerradoras suelen estar indicadas para usuarios con un cierto dominio de la técnica, así como también del trabajo con otras máquinas. Con este aparato como su propio nombre indica, se pueden realizar cerraduras de mangas de camisas, agujeros o roturas de pantalones de deporte elásticos, y también en general cualquier cierre en una prenda mediante una puntada francesa con una puntada de cadeneta.

 

 Remalladora

También conocida como máquina overlock es uno de los modelos más populares debido a su facilidad de uso y al increíble resultado que proporciona. Normalmente se utilizan para evitar que las costuras se deshilachen, ya que las puntadas de sobrehilado se realizan sobre las costuras, no sobre otra zona de la prenda o tejido. Dentro de ellas puedes distinguir las livianas, las estándar y las pesadas. Te recomendamos que en caso de que esa persona sea principiante te decantes por las livianas.

En general, estas son las principales máquinas de coser que recomendamos para personas que acaban de empezar con este hobbie o profesión. No obstante, en el mercado dispones de una gran variedad de máquinas de coser, no solo domésticas como las que te hemos mencionado, sino también industriales y semi-industriales, así que elige el que mejor se adapte a las necesidades y práctica de esa persona.

 

Primeros pasos

Las herramientas y equipo básicos e imprescindibles que os propongo son: Tijeras de tela y para papel, alfileres, descosedor, cinta metrica (metro costura), tiza, plancha, juego de agujas para coser, dedal e hilo este seria el equipo más basico de nuestro costurero que iremos complementando segun ganemos en habilidades. Por lo demás, saber coser y hacer tú mismo tu ropa permite dar rienda suelta a tus ideas creativas y adoptar un plan de consumo ético y responsable tanto para tu ropa o la de tu hogar.

Sets y kits de costura para todos los niveles

Los kits de costura se pueden clasificar de muy fácil a difícil:

  • Muy fácil: solo requiere una puntada recta y una puntada en zig zag en la máquina de coser,
  • Fácil: implica controlar el uso de la máquina de coser,
  • Intermedio: requiere una mayor destreza, aprender a usar un patrón,
  • Bastante difícil: saber cómo coser líneas curvas y bordes rectos,
  • Difícil: kits que requieren experiencia en costura.

Un kit de nivel bastante difícil, por ejemplo, te puede llevar hasta 3 horas de trabajo y permite iniciarse en el uso de un patrón de costura y en el método de corte de la tela.

 
Deja un comentario