Kit de limpieza y cuidado del calzado

 

 

Historia del calzado

 

Los primeros zapatos eran a menudo simples "bolsas de pie" de cuero para proteger a los pies de las piedras, los escombros y el frío.

La referencia más antigua conocida sobre el calzado, tiene más de 15.000 años. Se trata de unas pinturas rupestres halladas en una primitiva cueva. De forma esquemática aparecen hombres con una especie de botines y una mujer que calza algo parecido a unas botas de piel. Es imposible saber con exactitud la fecha de su invención, pero como mínimo hace 15.000 años.

Las sandalias dejaron de ser artículo de lujo en Mesopotamia, cuna de la civilización sumeria, donde fue el calzado por antonomasia. En la Antigua Grecia, Homero describe a los héroes calzando lujosas sandalias. Un poco más adelante, el historiador y geógrafo griego Pausanias asegura que solo los dioses deben calzar sandalias doradas.

Mientras tanto en la antigua Persia se imponía el calzado flexible: las persikaicalzado cómodo para mujeres y ancianos. Se conocía el borceguí o zapato de caza o calzado de viaje, así como las botas lazadas llamadas endromides.

A partir de la Edad Media, se empezaron a utilizar diferentes materiales para que se adaptaran mejor al pie.

En el medio oriente, a los zapatos se les agregó tacos para alzar el pie de la arena ardiente del desierto. En la Europa del siglo XVI al XVII, siempre se pintaba a los tacos de los zapatos de color rojo.

Las clases acomodadas de Europa del siglo XVII usaban tacones altísimos. Tan altos eran que se necesitaban dos sirvientes, uno de cada lado de la dama para ayudarles a ponérselos.

En el siglo XIX en Filadelfia se fabricó el primer par de zapatos en el que el zapato derecho era distinto al izquierdo. Hasta entonces todos los pares de zapatos del mundo eran iguales.

Las partes de un zapato

Las partes de un zapato como norma general son:

 

  1. Suela: Parte inferior del zapato que hace contacto con el suelo.
  2. Plantilla: Colocada en el interior del zapato y que separa el pie de la parte inferior del calzado.
  3. Tacón: Parte trasera que levanta el zapato.
  4. Empeine: La parte superior que sirve para sujetar el pie, como las chanclas y sandalias. Todos tienen que tener este elemento.
  5. Lateral: La parte de los lados que cubre al pie en algunos casos.

Categoria de zapatos clasicos

Para hombres

 

  • Oxfords:Empeine en forma de “V”, con cordones cosidos a ellos.
  • Derbys:Cordones atados a dos piezas distintas de cuero, independientes del empeine.
  • Mocasines:No tienen ningún tipo de ayuda para cerrar el zapato, pero en ocasiones tiene bandas elásticas.

 

Para las Mujeres

 

  • Tacones: Aquí tendremos 3 subcategoríasaltos a partir de los 5 centímetros de altura, debajo de los 5 y losde tacón de aguja.
  • Bailarinas:Planos que se usan en verano y suelen dejar el empeine de nuestros pies al aire libre..
  • Botas:Zapatos largos que sobrepasan los tobillos y pueden cubrir todas las piernas.

 

El calzado a sido parte fundamental en el día a día de nuestras vidas y tenemos zapatos para cada ocasión. El calzado tanto femenino como el masculino realizado, industrialmente o de forma artesana, tiene una vida útil según se use a diario o esporádicamente, pero el calzado en cuero tiene la particularidad de que se puede frenar su desgaste o reparar, si este se desgasta. A la gran mayoría de calzado se le pueden cambiar las suelas o ponerle tapas en la zona del tacón que es la que sufre más impacto y desgaste y aunque el bajo precio del calzado industrial y la mayor oferta en calzado a relegado a los zapateros a un oficio minoritario podemos realizar un limpiado en profundidad o hidratar la piel de nuestro calzado con productos específicos que nos llevaran poco tiempo el dejarlos lustrosos y darles un mantenimiento correcto

Deja un comentario