Bullet Journal y materiales

Bullet Journal

Es un método de organización desarrollado por Ryder Carroll en el que en un solo cuaderno vas controlando tus tareas pendientes, tu perspectiva anual / mensual, tus notas, tus ideas o cualquier cosa que quieras apuntar. Este metodonació como un sistema muy personal de organización desarrollado para superar las limitaciones causadas por el trastorno por déficit de atención que padecía su creador, el joven Ryder Carroll, tuvo inesperadamente mucho éxito.

Materiales para empezar

Los materiales para el Bullet Journal pueden ser tan variados como tu imaginación y tu creatividad. Para comenzar un Bullet Journal sólo necesitas un cuaderno y un rotulador o bolígrafo, nada más. Sin embargo según sea de creativa tu mente necesitaras colores pegatinas y todo aquello que creas pertinente para gestionar tus planes y a la vez te ayude a planificar tus citas y proyectos mientras te relajas y desestresas enfocandote en la elaboracion del Bullet journal.

1. Rotuladores con base de agua

Conocidos como rotuladores “aqua brush” o con base de agua, podemos encontrar varias marcas.

2. Rotuladores permanentes de punta fina

Los rotuladores de punta fina suelen utilizarse para subtítulos o creación de dibujos y tablas.

3. Rotuladores en tonos pastel

La mejor opción para personalizar nuestro Bullet Journal con unos tonos suaves y policromáticos.

4. Rotuladores fluorescentes

Si necesitas marcar tus tareas realizadas o resaltar las notas de tu Bullet Journal.

5. PEGATINAS

Las pegatinas son otro de los materiales que más me gusta usar. Por un lado las pegatinas traslúcidas, para señalar los días especiales del calendario y por otro las pegatinas con mensaje, si puede ser que además me motive.

También me gustan si me sirven para localizar algunas cosas, como por ejemplo, las pegatinas para crear etiquetas, que me sirven para localizar las colecciones que más suelo consultar.

6. MARCAPÁGINAS

El marcapáginas es fundamental a la hora de encontrar la hoja en la que consultar tu planificación

 

 

El corazón del sistema está conformado por estos módulos principales:

  1. The Indice
  2. The Future Log
  3. Mensual
  4. Diario
  1. La primera doble página se utiliza para crear el índice
  2. La segunda doble página es el future log (algo así como “registro del futuro”)
  3. página está dedicada a los meses. La vista mensual se divide en dos: a la izquierda el calendario, a la derecha el listado de tareas.
  4. vista diaria/ daily log. Escribe el día, luego tu lista de tareas. Es importante subdividir las tareas por lo menos en estos 3 tipos principales

Este menu seria el recomendado, pero hay que recordar que el Bullet Journal es flexible en su creación y modular a si que lo iremos confeccionando segun creamos que sera su orden de planificacion y como llegaremos a encontrar los eventos futuros con facilidad.

Conclusiones

Pros

  • Es muy flexible
  • no hace falta nada que no tengas ya en casa: un cuaderno cualquiera y un bolígrafo son todo lo que necesitas
  • El método se apoya en elementos familiares para todo el mundo: números de página, títulos, listas
  • Puede ser barato, ya que puedes elegir la libreta que prefieras
  • Existe una app de acompañamiento para smartphones.
  • No hay un número de páginas prefijado para cada día. Un día se puede extender el número de páginas que sea necesario. Este es un pinto importante, por lo menos para mí. Y tampoco es necesario apuntar todos los días. Hay que crear manualmente cada día, con lo cual no hay espacio malgastado para días vacíos, y hay todo el espacio necesario para los días llenos.
  • Antes del Bullet Journal, no sé cuánto se utilizaban las hojas con las cuadrículas de puntos, y la verdad es que me parece uno de los aciertos del BuJo: ese diseño te permite utilizar cada página de forma muy flexible: para escribir (recto), para dibujos, esquemas, diagramas, lo que quieras. Estas hojas punteadas son la seña de identidad del Bullet Journal. No sé quién fue el primero en sacar página así, pero Ryder Carroll es probablemente el primero en explotar sus ventajas.

Contras

  • Es demasiado flexible
  • Tienes que ser muy organizado y ordenado par sacarle realmente provecho
  • El método es un poco engorroso: no se puede empezar enseguida a trabajar, sino que antes hace falta dedicarle tiempo para prepararlo
  • No ayuda a luchar contra los problemas asociados con los listados de tareas (to-do lists). Ryder Carroll recomienda que cada tarea sea una frase corta, pero no hay límite al número de tareas, y esto es uno de  principales problemas de las listas: apuntar en nuestra lista de tareas diarias todo lo que nos viene a la cabeza disminuye su eficacia y genera frustración.
  • El Rapid Logging genera en mi experiencia los problemas que quiere resolver: requiere tiempo y esfuerzo la preparación del Rapid Logging, con lo cual se termina por abandonar o infrautilizar, que es lo que me ha ocurrido a mí con el BuJo. Supongo que si logras desarrollar el hábito de usar este sistema, todo se volverá más fácil y rápido. El problema en mi caso es que no he conseguido llegar a ese punto.
  • lo de tener delante una hoja en blanco en mi caso tiene mucho peligro: no puedo estar delante de una hoja en blanco sin terminar por llenarla de garabatos sin darme cuenta, hasta volver la página inutilizable o/e inintelegible.
Deja un comentario